CONSULADO GENERAL DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

SANTIAGO - CHILE

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DATOS DE CONTACTO

UBICACIÓN                                                    AV. PEDRO DE VALDIVIA 711 – PROVIDENCIA

HORARIO DE ATENCIÓN                              LUNES A VIERNES DE 09:00 a 14:00 HORAS

TELÉFONO                                                      (56-2) 2223 8398

CORREO ELECTRÓNICO                               cgsantiagodechile@mrree.gub.uy

TELÉFONO DE EMERGENCIA                      (56-9) 8412 5450

 

CÓNSUL GENERAL                                        LIC. MERCEDES COROMINAS GALLOSO

OFICIAL DE CANCILLERIA                            ENZO GENTILE QUIRINO

SECRETARIO ADMINISTRATIVO                 JOSÉ PEDRO DANERS PINEDA

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EXPEDICIÓN DE PASAPORTES

LOS REQUISITOS PARA LA RENOVACIÓN DE PASAPORTE URUGUAYO QUE EL/LA/LOS INTERESADO/S DEBE/N PRESENTAR ANTE ESTE CONSULADO SON LOS SIGUIENTES:

 

  1. PASAPORTE URUGUAYO VENCIDO O CONSTANCIA POLICIAL POR HURTO O EXTRAVÍO
  2. CÉDULA DE IDENTIDAD URUGUAYA
  3. CÉDULA DE IDENTIDAD CHILENA

    PARA EXPEDICIÓN DE PASAPORTE POR PRIMERA VEZ, RENOVACIÓN DE PASAPORTE DE MENORES O TRÁMITES DE CIUDADANOS LEGALES,
FAVOR COMUNICARSE AL 2223 8398, DONDE SE LE INFORMARÁN LOS REQUISITOS NECESARIOS.

 

COSTOS

PASAPORTE POR PRIMERA VEZ                  US$ 56 (Cincuenta y seis dólares americanos)

RENOVACIÓN DE PASAPORTE                    US$ 28 (Veintiocho dólares americanos)

 

* LOS TRÁMITES DE EXPEDICIÓN DE PASAPORTE TIENEN UNA DEMORA DE 15 A 20 DÍAS

 

*EN TODOS LOS CASOS SE DEBE AGENDAR HORA CON ANTICIPACIÓN LLAMANDO AL 2223 8398

*LOS DETALLES RELATIVOS A LA FORMA DE PAGO SERÁN DETALLADOS AL MOMENTO DE AGENDAR LA HORA.

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RENOVACIÓN DE CÉDULA DE IDENTIDAD

SI USTED DESEA RENOVAR SU CÉDULA DE IDENTIDAD URUGUAYA, DEBERÁ PRESENTAR SU DOCUMENTO VENCIDO O EN SU DEFECTO,
CONSTANCIA POLICIAL POR HURTO O EXTRAVÍO DEL MISMO.

 

COSTO                                                             US$ 14 (Catorce dólares americanos)

 

*SE DEBE AGENDAR HORA CON ANTICIPACIÓN LLAMANDO AL 2223 8398

*LOS DETALLES RELATIVOS A LA FORMA DE PAGO SERÁN DETALLADOS AL MOMENTO DE AGENDAR LA HORA.

 

 

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LEGALIZACIONES

CUALQUIER DOCUMENTO EMITIDO EN CHILE DEBE ESTAR LEGALIZADO PARA SURTIR EFECTO LEGAL EN URUGUAY.
EL PROCESO DE LEGALIZACIÓN COMPRENDE LOS SIGUIENTES PASOS:

 

1.      Identificar la clase de documento que debe legalizar:

·        Si se trata de DOCUMENTOS EDUCACIONALES COMO CERTIFICADOS DE ESTUDIO, DE NOTAS,
TÍTULOS PROFESIONALES, ENTRE OTROS: deberá ser intervenido en primer lugar por el Ministerio de Educación (Calle San Camilo 262)

 

·        Si se trata de DOCUMENTOS NOTARIALES, JUDICIALES, PODERES, CERTIFICADOS DE NACIMIENTO, DE ANTECEDENTES, DE DEFUNCIÓN,
ESTADIO CIVIL, ENTRE OTROS: deberá ser intervenido en primer lugar por el Ministerio de Justicia (Calle Moneda 1155)

 

·        Si su documento no se encuentra dentro de las anteriores categorías se agradece comunicarse telefónicamente con esta Oficina
Consular al 2223 8398 para recibir asesoramiento.

 

2.      LUEGO DE INTERVENIR SU DOCUMENTO POR EL MINISTERIO QUE CORRESPONDA: deberá legalizarlo ante el
Ministerio de Relaciones Exteriores – Sección Legalizaciones (Calle Agustinas 1320)

 

3.      COMUNICARSE CON EL CONSULADO AL 2223 8398
PARA CONOCER EL COSTO DE LA LEGALIZACIÓN DE SU DOCUMENTO Y DETALLES RELATIVOS A LA FORMA DE PAGO.

 

4.      PRESENTAR EL DOCUMENTO A LEGALIZAR EN ESTA OFICINA CONSULAR (Av. Pedro de Valdivia 711), DE LUNES A VIERNES ENTRE LAS 09:00 Y 14:00 HORAS.

 

5.      PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN EN URUGUAY, ANTE LA SECCIÓN LEGALIZACIONES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (Calle Cuareim 1384)

 

*TODO DOCUMENTO A LEGALIZAR POR EL CONSULADO TIENE UNA DEMORA DE 24 HORAS

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CERTIFICADOS DE EXISTENCIA

SI USTED COBRA UNA JUBILACIÓN O PENSIÓN EN URUGUAY A TRAVÉS DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL U OTRA ENTIDAD Y RESIDE EN CHILE,
SE LE EXIGIRÁ EMITIR PERIÓDICAMENTE CERTIFICADOS DE EXISTENCIA, A EFECTOS DE PROBAR QUE USTED SIGUE EXISTIENDO Y POR ENDE,
TIENE DERECHO A SEGUIR RECIBIENDO SU JUBILACIÓN O PENSIÓN.

 

ES EL PROPIO INTERESADO QUIEN DEBE ESTAR PENDIENTE DE CUANDO NECESITA EMITIR UN NUEVO CERTIFICADO, DE ACUERDO A LO QUE LE
HAYA EXIGIDO DIRECTAMENTE EL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL O ENTIDAD CORRESPONDIENTE. NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN LOS MISMOS
REQUISITOS Y POR ENDE, EL CONSULADO NO TIENE CONOCIMIENTO NI TAMPOCO LLEVA CONTROL ALGUNO ACERCA DE LA FRECUENCIA
CON LA QUE CADA PERSONA DEBE EMITIR SU CERTIFICADO.

 

PARA EFECTUAR DICHO TRÁMITE, LOS INTERESADOS DEBEN PRESENTARSE CON SU CÉDULA DE IDENTIDAD
(Uruguaya o chilena, según corresponda) A LA OFICINA CONSULAR.

 

*LA EXPEDICIÓN DEL CERTIFICADOS DE EXISTENCIA ES GRATUITA

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PARA UN VIAJE MÁS SEGURO, EL CONSULADO DE URUGUAY EN CHILE LE RECOMIENDA

 

·        QUE TOME NOTA DEL TELÉFONO Y DIRECCIÓN DE LA EMBADA O CONSULADO DE URUGUAY EN EL PAÍS QUE SE PROPONE A VISITAR.

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REGISTRO DE NACIONALES URUGUAYOS

 

LOS COMPATRIOTAS QUE LO DESEEN PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE NACIONALES URUGUAYOS QUE LLEVA EL CONSULADO GENERAL
DEL URUGUAY EN CHILE.

 

DE ESTA MANERA, PODRÁN RECIBIR INFORMACIÓN DE INTERÉS. LOS URUGUAYOS QUE SE REGISTRARON CON ANTERIORIDAD A 2013,
PUEDEN RENOVAR SU REGISTRO CON EL OBJETIVO DE ACTUALIZAR SUS DATOS DE CONTACTO.

 

EL REGISTRO SE REALIZA POR UNICA VEZ, A EXCEPCIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS NECESARIO POR CAMBIO DE LA INFORMACIÓN
QUE LOS INTERESADOS ENTREGARON AL MOMENTO DE SU REGISTRO.

 

EL FORMULARIO PUEDE SER COMPLETADO, FIRMADO  Y ENVIADO VIA CORREO ELECTRÓNICO AL CONSULADO GENERAL DEL URUGUAY EN CHILE
O BIEN, LLENADO EN ESA SECCIÓN CONSULAR A SOLICITUD DEL INTERESADO.

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PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN DE HIJOS DE URUGUAYOS NACIDOS EN EL EXTERIOR

 

Cuando una persona ha nacido en el exterior y es hijo/a de padre o madre uruguayo/a es entonces nacional uruguayo. La nacionalidad uruguaya es
irrenunciable y por tanto, es posible para una persona llevar la nacionalidad uruguaya en conjunto con la nacionalidad de otro país, sin perder jamás la uruguaya.

 

Para poder obtener documentos uruguayos es necesario inscribir el nacimiento de la persona en Uruguay. Para esto no existe límite de edad,
y pueden hacerlo tanto sus padres como la misma persona interesada, siguiendo los pasos a continuación detallados:

 

1.      Obtener Certificado de Nacimiento ante el Registro Civil

2.      Legalizar el documento ante el Ministerio de Justicia de Chile (Calle Moneda 1155)

3.      Legalizar el certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas 1320)

4.      Comunicarse con el Consulado al 2223 8398 para conocer el costo de legalización del documento, y detalles de la forma de pago del mismo.

5.      Legalizar el Certificado de Nacimiento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (Cuareim 1384)

Una vez que la partida de nacimiento esté legalizada, debe inscribirse en la Dirección General del Registro de Estado Civil, Sección Registro de
Extranjeros (Uruguay 933, Montevideo), con lo que se obtendrá un testimonio de partida de nacimiento.

 

Finalmente, debe presentar el testimonio de partida de nacimiento, adjunto a la partida de nacimiento de su padre y/o madre uruguayo/a
en la Dirección Nacional de Identificación Civil (Rincón 665, Montevideo), en donde obtendrá una cédula de identidad. 

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PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIOS EN URUGUAY

 

El matrimonio celebrado en el extranjero se inscribe en Uruguay a partir de un Certificado de Matrimonio del país donde se celebró el mismo.

 

Una vez que se obtiene el Certificado de Matrimonio ante el Registro Civil, se debe proceder a la legalización del mismo. El proceso de legalización
consiste en los siguientes pasos:

 

1.      Legalizar el documento ante el Ministerio de Justicia de Chile (Calle Moneda 1155)

2.      Legalizar el certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas 1320)

3.      Comunicarse con el Consulado al 2223 8398 para conocer el costo de legalización del documento, y detalles de la forma de pago del mismo.

4.      Legalizar el Certificado de Matrimonio ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (Cuareim 1384)

5.      Inscribir el Certificado en la Dirección del Registro de Estado Civil (Calle Uruguay 933, Montevideo)

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PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN DE DIVORCIOS EN URUGUAY

El divorcio celebrado en el extranjero se inscribe en Uruguay a partir de un testimonio de sentencia de divorcio del país donde se realizo el mismo.

 

Una vez que se obtiene el testimonio de sentencia judicial ante los Tribunales de Familia, se debe proceder a la legalización del mismo.
El proceso de legalización consiste en los siguientes pasos:

 

1.      Legalizar el documento ante el Ministerio de Justicia de Chile (Calle Moneda 1155)

2.      Legalizar el certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas 1320)

3.      Comunicarse con el Consulado al 2223 8398 para conocer el costo de legalización del documento, y detalles de la forma de pago del mismo.

4.      Legalizar el testimonio de sentencia de divorcio ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (Cuareim 1384)

5.      Inscribir el Certificado en la Dirección del Registro de Estado Civil (Calle Uruguay 933, Montevideo)

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PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIONES EN URUGUAY

La muerte de un nacional uruguayo en el extranjero se inscribe en Uruguay a partir de un Certificado de Defunción del país donde ocurrió la muerte de la persona.

 

Una vez que se obtiene el Certificado de Defunción ante el Registro Civil, se debe proceder a la legalización del mismo. El proceso de legalización consiste
en los siguientes pasos:

 

1.      Legalizar el documento ante el Ministerio de Justicia de Chile (Calle Moneda 1155)

2.      Legalizar el certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas 1320)

3.      Comunicarse con el Consulado al 2223 8398 para conocer el costo de legalización del documento, y detalles de la forma de pago del mismo.

4.      Legalizar el Certificado de defunción ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (Cuareim 1384)

5.      Inscribir el Certificado en la Dirección del Registro de Estado Civil (Calle Uruguay 933, Montevideo)

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REQUISITOS PARA EL INGRESO DE PERROS O GATOS DOMÉSTICOS AL URUGUAY

Para poder ingresar un perro o gato doméstico a Uruguay, es necesario obtener un Certificado otorgado por el veterinario, el cual indique que
el animal posee todas las vacunas al día.

 

Luego debe legalizar el referido documento ante el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). (Calle Bulnes 140)

 

El certificado debe estar firmado por funcionario y con aclaración de firma. No es necesaria la legalización del mencionado certificado en Uruguay,
por lo que el Consulado no interviene en este trámite.

 

Además de estos requisitos de entrada, tenga presente cuales son las formalidades de embarque, las cuales pueden variar según el país y la aerolínea.

Por mas información sobre requisitos de entrada a Uruguay se agradece visitar el sitio web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca www.mgap.gub.uy

 

*SE RECUERDA QUE UNA VEZ LEGALIZADO EL CERTIFICADO ANTE LAS AUTORIDADES DEL SERVICIO AGRÍCOLA GANADERO (SAG),
EL MISMO TENDRÁ UNA VALIDEZ DE 10 DÍAS, POR LO CUAL EL ANIMAL DEBE SER TRASLADADO ANTES DE FINALIZAR DICHO PLAZO.

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